Rumbo Pozuzo

Ir a Pozuzo fue totalmente improvisado, casi.

Sí. No estábamos seguros, antes de partir, que llegaríamos a Pozuzo; aunque era una posibilidad desde el principio. Se podría decir que esperábamos a que las cosas se vayan dando… Sea como sea. Y así fue.

Todo empezó un par de semanas antes. Estábamos en esas cenas familiares posteriores a una misa; cuando mi prima comenta que se iría a Oxapampa por el festival de Selvámonos. En ese momento comencé a sentir los típicos síntomas del gen viajero: mi cuerpo se despertó, escuchaba más atenta y comenzaba a hacer cálculos sobre la posibilidad de unirme al viaje. Y ella, como buena prima, me animó más. Me dijo que salía barato —Primer punto a favor—. Dijo que viajaría aprovechando un lunes que era feriado —Segundo punto a favor—. Nuevamente, ¡que era barato!

¡Vendido!

Así fue como esa misma noche comencé a decirle a D para ir, para unirnos al viaje de mi prima… aunque no necesariamente al Selvamonos. Quizás podríamos ir a Pozuzo. Sin embargo, como ya sabrán, ese “quizás” era un claro significado de “quiero ir allá”. ¿Recuerdan Uyuni? En ese viaje me pasó lo mismo. Era como si el lugar me estuviese llamando.

Luego de acordar con mi prima pagos y demás comenzó mi búsqueda virtual. Revisé lugares en Oxapampa, sí. Pero mi gran foco siempre estuvo en Pozuzo. Incluso, le escribí a los correos de unos hoteles que encontré por Internet para poder averiguar precios y ver un poco el presupuesto. Además, comencé a ver formas de llegar a Pozuzo; todas ellas indicaban que había que tomar micro desde Oxapampa.

Rápidamente llegó el viernes, el día de viajar. El día que al mismo tiempo pensé no viajaría. Había salido más tarde de la oficina. No encontrábamos carro para la estación de bus. Un caos. Mis nervios estaban al 100 y poco a poco comenzaba a resignarme; comenzaba a pensar que ya no valía la pena: no llegaríamos antes de que el bus parta.

Pero, llegamos.

oxap2

Llegamos. No sé como e, incluso, tuvimos que esperar. Pero, al menos, respiré tranquila. Sí viajaría. Doce horas después amanecíamos en medio de la selva, en Oxapampa, y con lluvia. Era día de Selvámonos y los hoteles, todos, estaban ocupados entonces pusimos al instante el plan B: rumbo a Pozuzo. Rápidamente, en la misma estación comenzaron a acercarse las diversas guías de tours ofreciendo todos los destinos turísticos del lugar. Nosotros solo queríamos ir a Pozuzo; y uno de aquellos tours dijo que nos llevaba.

Aceptamos.

 

Y esta fue la mejor decisión que pudimos tomar porque el camino a Pozuzo fue mucho más interesante. Se los recomiendo.

oxap5

Se los recomiendo porque el camino es más ameno.

oxap7

Porque pueden bajar.

oxap12

Explorar.

oxap15

Subir a las rocas y ver la selva.

oxap23

Las cascadas.

oxap13

Resulta increíble ver ese camino que desde el cielo probablemente pareciera minúsculo en medio de toda la vegetación.

oxap8

Además, el camino es totalmente trocha. Estoy segura que querrás estirar las piernas.

Tips Viajeros:

Bus a Oxapampa: S/60 — Hay pocas empresas en Lima que van para allá. Puedes hacerlo mediante empresas como Bus Expreso Lobato o Transportes La Merced. Además, las salidas suelen ser en la noche para llegar temprano a Oxapampa. Para ir a las agencias de viajes vayan en Taxi porque el lugar en donde se encuentran suele ser peligroso.

Bus a Pozuzo: S/10 – S/20. En nuestro caso acordamos con una agencia de turismo que iríamos con ellos hasta Pozuzo. Es decir, hicimos mitad de tour con ellos. Normalmente de Oxapampa a Pozuzo suelen ser 3 horas.

Hospedaje: S/40 – S/70. En Pozuzo hay diversos hospedajes; todos ofrecen un precio similar. Algunos, incluso, tienen incluido el desayuno. Todos ellos pueden leerlos en la siguiente página: aquí. En mi caso nos quedamos en el Hospedaje Haus Köhel.

Bus de Oxapampa a La Merced: S/10. Si no están apurados para regresar entonces pueden escoger ir antes a La Merced y recién de ahí tomar un bus a Lima. Ojo con los horarios que los buses no suelen salir hasta tarde.

Comidas: S/7 – S/15

 

 

 

Algo que comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s