Iquitos es el río

Iquitos es una isla. Tiene conexión con Nauta pero para salir de ahí e ir a otras regiones solo hay dos maneras de hacerlo. Partir por avión, avioneta u otra vía aérea disponible o utilizar la vía fluvial: el río.

i170

El río es Iquitos. Él es el que determina la ruta, el que trae los productos, la gente y la vida. El río es Iquitos y puedes pasar toda una vida sobre él. Porque sobre el las horas no pasan y sientes que los días son horas. Puedes no ver nada delante tuyo o toda una vida. Puedes ver aves, animales, otras pequeñas embarcaciones o tierras poco habitadas.

 

El río es el que te conecta, el que serpentea y el que te dice a donde hay que ir. Además, ningún río es igual al otro. Algunos pueden ser más profundos, otros más largos, otros más sinuosos o más turbulentos. Algunos incluso tienen pirañas.

Además, el río nunca es igual. Hay temporadas donde cambia, donde crece, donde se eleva y donde conecta tierras que en otras temporadas dejan de estar conectadas. En otras ocasiones, baja. Desciende dejando ver tierras poco habitadas, llevando consigo troncos y haciendo a veces más difícil la comunicación entre pueblos.

Recuerdo ir sobre el río y sentir como el tiempo se desfiguraba, como los segundos parecían horas y las horas días y una nunca acababa de surcar el río. Recuerdo no ver nada más que río frente a mi y el agua tranquila pasar a medida que lo atravesamos. Las nubes y los colores las forman van cambiando y son ellas el único indicador del tiempo que ha transcurrido tu vida sobre él.

Porque en Iquitos, el río lo es todo.

i183

Algo que comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s